Make your own free website on Tripod.com

logodegeminis.gif

Reseña Histórica de San Martín

Home
Presentación
Sporting Cristal
Curiosidades
F.C Barcelona
Real Madrid
Libro de Visitas
Noticias
UCV I ciclo
Varios
Galería de Fotos
Mi Familia
Chistes
Mis Fotos
Reseña Histórica de San Martín
Departamento San Martín

INFORMACION GENERAL

Ubicación: se localiza en el sector septentrional y central del territorio peruano en el flanco oriental de la Cordillera.

Clima : El clima es cálido en las márgenes del río Huallaga, y templado en las cumbres de la Cordillera Central.

Límites: Por el este con Loreto; y por el oeste con Amazonas y La Libertad.

Superficie: 51,253.31 kilómetros cuadrados.

Población: 643,233 habitantes Capital : La ciudad de Moyobamba

Provincias: (10) Bellavista, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache y el Dorado.

Producción Agropecuaria: maíz, cacao, algodón caucho, yuca, plátano, limón, soya, caña de azúcar, frutales, tabaco y coca.

Producción Minera: se basa en la explotación de minas de sal y de algunas canteras de calcáreos.

Producto Bruto Interno: 1,758 millones de nuevos soles (1996)

RESEÑA HISTÓRICA

Los restos arqueológicos del gran Pajatén evidencian la presencia de la cultura Chachapoyas en la zona donde hoy se ubica el departamento de San Martín. Durante los primeros años de la Conquista se inician las expediciones hacia la región amazónica.

La ciudad de Moyobamba, fundada en 1539 por Hernando de Alvarado, fue la primera población española establecida en la Selva. Convertida en punta de lanza de la civilización en la Amazonía, por la acción de misioneros y exploradores, tuvo en sus orígenes la función de un cuartel general en el que se organizaban y emprendían las expediciones de conquista y misiones evangelizadoras.

Posteriormente, desde mediados hasta fines del siglo pasado, la producción y exportación de sombreros de paja bombonaje o toquilla permitieron a San Martín disfrutar de un auge económico, con la apertura de numerosos negocios locales. Este hermoso y acogedor departamento fue creado en 1906 para honrar la memoria del héroe libertador don José de San Martín.

Con la construcción de la Carretera Marginal de la Selva, en la década de los años sesenta, se logró la importante conexión terrestre con el resto del país.

ECONOMIA

RIQUEZA DE LA SELVA ALTA

Departamento de grandes riquezas naturales con espectaculares cataratas (Gera, Huancamaillo, Ahuashiyacu y Chapahuanka), hermosas lagunas (Azul, Venecia, San Fernando), ríos (Mayo, Huallaga y Uquihua) y exóticas orquídeas. Cuenta además con ciudades comerciales e industrializadas como Tarapoto (o ciudad de las palmeras)y Moyobamba. San Martín posee un singular y rico folclore.

Abundan los cantos y leyendas entonados durante sus festividades patronales.

Sus bailes tradicionales más representativos son la pandilla y la marinera selvática (baile nupcial por excelencia). Los lugareños son reconocidos por su fina y hermosa cerámica, así como por la confección de sombreros, cestas y canastillas.

RESERVAS NATURALES

En la cuenca del río Huallaga se localiza, desde 1983, el Parque Nacional Río Abiseo-Pajatén, sobre una extensión de 274,000 hectáreas. Esta importante reserva natural está destinada a preservar la zona arqueológica del Pajatén (donde se hallan restos de la cultura Chachapoyas conocidos como la Playa; Las Papayas; El Gran Pajatén y sus construcciones de forma circular hechas con laja pisarrosa y decoradas con figuras de cóndores en actitud de vuelo y cabezas clavas; Los Pinchudos; y el Cerro Central): El parque, cuyo vasto territorio diferencia varios niveles de altitud con características definidas, como el bosque enano, el bosque de neblina y los pajonales, protege además especies de flora y fauna en peligro de extinción (como el mono choro de cola amarilla y la temible shushupe).

TURISMO

LUGARES TURÍSTICOS

EN MOYOBAMBA

Los baños termales de San Mateo, ubicados a 5 kilómetros de la ciudad de Moyobamba; las fascinantes Cataratas de Gera situadas en el distrito de Jepelacio; y los baños sulfurosos de Oromina con sus propiedades medicinales.

ALREDEDORES

En Rioja se pueden visitar la Cueva de los Huácharos; El Santuario de las Amazonas, junto a la quebrada de Aguas Claras (posee abundantes estalacitas y estalagmitas que embellecen su aspecto); la laguna de San Fernando y el balneario San Juan de Urifico. En Tarapoto, conocida como la Ciudad de las Palmeras, vale la pena conocer los petroglifos de Polish, con figuras de animales y plantas; el balneario Combaza; las bellas cataratas de Ahuashiyacu y Huancamaillo, además de las lagunas de Venecia y Azul. En la provincia de Mariscal Cáceres se encuentra el Parque Nacional Abiseo, que protege a una gran variedad de especies en peligro de extinción. Además, la apacible laguna El Sauce; el hermoso pongo de Aguirre; y el río Huallaga.

FIESTAS

Durante el mes de marzo se celebra la Semana Turística de Moyobamba.

La Semana Santa se conmemora durante los meses de marzo y abril

La fiesta Santa Cruz de los Motilones se festeja en Lamas el 16 de julio.

El 30 de agosto en la ciudad de Lamas se realiza la fiesta patronal de Santa Rosa.

El 8 de diciembre se lleva a cabo en la laguna Azul la fiesta de la Inmaculada.

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de San Martín se encuentra ubicado en la zona Selva Alta del Nororiente del país. Por el norte y este limita con Loreto, por el sur con Ucayali y Huánuco y por el este con Amazonas y La Libertad. Todos su territorio se encuentra en la región tropical peruana

Su extensión es de 53,064 kilómetros cuadrados. Posee una población cercana a los 500 mil habitantes.

Su capital es la ciudad de Moyobamba. Debido a su ubicación geográfica, San Martín tiene un clima cálido y húmedo-caluroso. Su temperatura promedio anual es de 38°C, produciéndose intensas lluvias de enero a marzo y de junio a diciembre.

Otras ciudades de importancia son Tarapoto, Lamas, Rioja, Juanjui, Saposoa, Tocache y Uchiza.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Las primeras épocas de su origen se remontan a cuando los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, llegan hasta esta región y se instalan en un hábitat totalmente desconocido. Sus hombres se dedicaban a la caza y a la pesca.

Al llegar los conquistadores al imperio del Tahuantinsuyo, un grupo de se dirigió hacia estas tierras, fundando la primera ciudad de la selva. Se trataba de Moyobamba y corría el año 1541. Desde aquí se impulsó la conquista, partiendo misioneros, soldados, comerciantes y otras personas, dispuestos a fundar nuevas ciudades, estableciendo autoridades y construyendo edificios a la usanza europea. Moyobamba fue la primera ciudad del oriente en la que se estableció un Cabildo o Ayuntamiento, se designó al primer gobernador y se construyó la primera municipalidad.

En 1782, el Obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez, funda Tarapoto, nombre tomado del nombre de una palmera local.

Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se instituye la primera prefectura y la primera Corte Superior de Justicia.

El departamento de San Martín fue creado el 14 de setiembre de 1906, mediante ley N° 201.

RINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Cataratas del Gera, en el distrito de Jepelacio, a 21 kilómetros de Moyobamba. Uno de los recursos naturales más hermosos del país.

Baños termales de San Mateo y Baños Sulfurosos, a 5 y 6 kilómetros del centro de la ciudad respectivamente.

Morro de Calzada, considerado como el guardián de la ciudad.

Viveros de orquídeas, ubicadas en diferentes lugares y donde se puede encontrar hasta 2 mil variedades.

Las Puntas. Explanadas o miradores naturales desde donde se aprecia toda la belleza de la ciudad.

Río Mayo. Se puede pasear por sus aguas en canoa o bote a motor.

Bajada de Shango. Bella campiña natural en las afueras de la capital.